¿PARA QUE SIRVE UN COMMUNITY MANAGER?

Y yo me pregunto que es un Community Manager?, para qué vale un Community Manager, a qué se dedica un Comunity Manager (en adelante CM).

"El community manager, o responsable de una comunidad online, es una de las profesiones que con más auge ha aparecido en el plano laboral en los últimos años."
Master Soluciòn CM
Community Manager

Y yo me pregunto ¿què es un Community Manager?

para qué vale un Community Manager, a qué se dedica un Comunity Manager (en adelante CM). Veamos entonces las funciones, características y habilidades que debería tener un buen CM. Un CM se podría definir como un gestor de comunidades virtuales,  la persona que dinamiza la presencia de una empresa en las redes sociales, investiga y analiza a la competencia (siempre hay que estar aprendiendo de los demás  de sus aciertos y sus fallos), monitoriza las redes sociales, tiene que estar siempre atento y husmeando que se cuece en la Red.

Pero también hace análisis  estadísticos, presenta reports, gestiona el posicionamiento en buscadores, crea contenido en los blogs, realiza labores de atención al cliente, resuelve situaciones de crisis, genera una buena reputación online y ademas esta continuamente formándose.

Un CM debe ser una persona amable, comunicativa, empática, respetuosa. Tiene que conocer muy bien la marca para la que trabaja. Ser creativo, sincero. Es decir alguien con “mu buen rollo”

En esta profesión existen distintos roles con nombres mas o menos pomposos:

  • Social Media Manager
  • Experto en Analítica Web
  • Responsable de reputación digital
  • Gestor de contenidos digitales
  • Social media Analyst
  • etc…

por desgracia con la que está cayendo, las empresas hoy en día contratan a una sola persona que lo hace todo.

Pero donde puede trabajar un CM ?

Pues para empezar consigo mismo, lo primero es ser CM de uno mismo. Las empresas que mas pueden necesitar a un CM son: Agencias de publicidad online, consultoras de estrategia digital, periódicos, departamentos de atención al cliente, etc  . Hoy en día casi cualquier empresa que quiera tener una buena presencia en redes sociales debería contratar un CM.

Aportamos valor

En definitiva un buen CM debe ser capaz de añadir valor a la marca, al producto, a su empresa, a si mismo. Conseguir que los usuarios participen, se impliquen. También es muy conveniente reconocer los propios errores, que todos sabemos que la tecnología ayuda pero a veces los copy/paste nos juegan malas pasadas… Hay que estar siempre alerta y usar las nuevas tecnologías para fidelizar a nuestros clientes, fans y amigos 

La tarea principal del community manager es transmitir los mensajes de la marca a la comunidad que lidera

Master Soluciòn CM puede desarrollar las estrategias para encaminar su negocio al èxito.

Tienes que aprender las reglas del juego y después jugar mejor que nadie (Albert Einstein)